Para qué leer a Schopenhauer pudiendo ver Bojack Horseman

Como mujer joven del s.XXI (me parece increíble que tengamos que estar recordando que es 2017 constantemente a estas alturas) me encuentro siempre en una posición dicotómica: ¿ser quien soy y hacer lo que quiero hacer es mi manera de ser libre o de rebelarme contra una sociedad que me impone una identidad y un rol? Es más, ¿acaso lo que creo que quiero hacer es lo que realmente quiero hacer o lo que me gustaría pensar que deseo? ¿Soy libre si toda acción, pensamiento y sentimiento ha surgido dentro de un sistema y una sociedad contra la que lucho?

Segura y lamentablemente no.

Pero dentro de las limitaciones propias de la voluntad femenina, de las que no vamos a hablar ahora, creo fundamental adaptarse al milenio, al año, al momento. Por eso me alegra y fascina tanto que tantas lectoras en Twitter se hayan sumado a la iniciativa de leo autoras. En parte, porque las mujeres explican nuestro mundo y reflejan nuestra identidad, cosa que la literatura, el cine y la vida en general nos ha negado, salvo en contadas ocasiones, hasta ahora. Con esto no te quiero decir que no leas a Schopenhauer o a cualquier otro señor que te de la gana, por el amor de dios, haz lo que te de la gana, pero quédate sobre todo con lo que te a ti te aporta. Igual un filósofo alemán de 1788 con títulos como El arte de tener la razón no es tan lo más ahora. Que no te digo que no esté bien oye que tiene sus frasazas y tal y era súper pesimista y yo me identifico mazo, pero existiendo Bojack Horseman en 2017 para qué hacer bola de un pensamiento ya superado, digo.

Escribo todo esto porque como feminista esta sátira de animación me tiene fascinada. Por ejemplo, acabo de ver el 2×07, capítulo en el que se trata la cultura de la violación y cómo ocho denuncias de acoso sexual no acabaron con la vida de un hombre famoso. Muy al día con el Oscar a Casey Affleck que me lleva haciendo pensar días sobre si se puede separar la obra del artista. Supongo que sí pero la verdad es que me gustaría que no. Pero claro, Nicolas Cage, Chris Brown, Jhonny Deep, Woody Allen o Charlie Sheen siguen siendo hombres de éxito a los que seguimos viendo y premiando en pantalla. ¿Soy cómplice de financiar la carrera de un actor que aparece en una película que quiero ver en el cine? No es tan simple no caigamos en ese error, supongo que en realidad nada lo es, pero como cuestión que me incomoda creo que es fundamental hablar de ello, aunque sea sólo para que nosotras reflexionemos en voz alta, llenemos blogs de incongruencias y, antes de que nos tachen de hipócritas feminazis en Facebook, sepamos que estamos ocupando por fin nuestro espacio.

Está en la naturaleza del ser humano contradecirse, no nos culpéis por leer ahora lo que no nos habéis dejado escribir durante siglos.

 

2 comentarios sobre “Para qué leer a Schopenhauer pudiendo ver Bojack Horseman

  1. En un riconcito de Guatemala, donde el una acción antimachista es un escándalo, donde en las estaciones radiales religiosas transmiten equivicadamente el concepto del feminismo, allí en medio de tantas cosas tristes, tenemos un grupo de lectura. El mes pasado hicimos una actividad en un café: lectura de poesía erótica. A pesar del tabú tan marcado, fue hermoso ver a muchas chicas leyendo textos erótico y que, en algunos casos, eran de su autoría. Este mes tenemos Habitación propia de Virginia Wolf y semanalmente cuentos de diferentes autoras. Sin saberlo participamos en Leo autoras.

    Me gusta

  2. En un riconcito de Guatemala, donde una acción antimachista es un escándalo, donde en las estaciones radiales religiosas transmiten equivicadamente el concepto del feminismo, allí en medio de tantas cosas tristes, tenemos un grupo de lectura. El mes pasado hicimos una actividad en un café: lectura de poesía erótica. A pesar del tabú tan marcado, fue hermoso ver a muchas chicas leyendo textos erótico y que, en algunos casos, eran de su autoría. Este mes tenemos Habitación propia de Virginia Wolf y semanalmente cuentos de diferentes autoras. Sin saberlo participamos en

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s