Sobre machistas y presidentAs

Me apetece hablaros de por qué creo que el lenguaje es muy importante sobre todo cuando tratamos de ser inclusivos.

Cuando tú dices ‘me pones negra’ estás discriminando a personas de color. Cuando le dices a un niño en una guardería que pinte con el ‘color carne’ también. Hablamos del colectivo LGTB porque sí, sería mucho mejor decir que todos somos personas y ya está pero desgraciadamente a ti como hetero no te discriminan acosan agreden y matan, al resto sí. Y es importante ponerle nombre a eso.

Las etiquetas son importantes porque las cosas no existen hasta que no las nombramos. El color rosa siempre estuvo ahí pero no fue ‘rosa’ hasta que alguien lo llamó así. Me explico: nosotros, con el lenguaje, damos vida y hacemos realidad las cosas. El lenguaje discrimina y el lenguaje mata. Mientes cuando dices ‘una mujer muere a puñaladas por su pareja’ o cuando dices ‘¿ella dijo expresamente que no quería?’. Espero que entendáis lo que intento decir.

Como sociedad en continuo avance es nuestra responsabilidad posicionarnos y hacer que el lenguaje evolucione como reflejo de la sociedad que deberíamos ser, no de la que somos. Por eso está mal decir que tú eres ‘igualitarista’. Si buscas la igualdad de hombres y mujeres lo que eres es feminista porque de lo contrario estás lapidando un movimiento y una lucha histórica y a veces hay que hablar con propiedad, a veces hay que ser responsable con el lenguaje. Feminista debería ser una etiqueta que todas las personas quisieran lucir orgullosas.

Yo, por ejemplo, siempre que hablo en plural uso el femenino. La razón es que en todas mis redes sociales me siguen más mujeres que hombres pero sobretodo que a mí me han enseñado siempre que me tengo que sentir incluida en los génericos masculinos. Que si alguien dice ‘vosotros’ ahí también está incluido el ‘vosotras’. Pues bien, no veo por qué en esa hipotética igualdad en la que vivimos un hombre se debería ofender si utilizo un ‘vosotras’. Ahí también está incluido el ‘vosotros’. Nosotras hemos sobrevivido toda la vida así y no ha pasado nada, estoy segura de que vosotros podéis hacer el esfuerzo de no sentiros excluidos donde no lo estáis. Supongo que esto es el reflejo último de la desigualdad y del ego. Que el lenguaje no es la raíz del problema, por supuesto que no, que la lucha es mucho más amplia pero ojo, todo es importante, y el lenguaje es la manifestación última de quién somos y qué queremos expresar. Si la forma en la que hablo es lo que transmito al resto quiero expresarme conforme a mis valores, siempre aprendiendo, siempre corrigiendo, siempre inclusiva.

Hace unos días descubrí que existe un debate en internet en torno a la palabra ‘presidenta’. Que señores que se consideran ‘defensores de la igualdad’ defienden que se debe decir ‘la presidente’ porque la raíz -ente ya elude a la persona que hace la acción. La realidad es que la palabra presidenta lleva en el DLE desde 1803. O sea que los señores que se ofenden deberían vivir antes del 1803. La palabra cambió a un uso femenino en el momento en que se dio una condición vital de la que hemos hablado antes: una mujer pudo llegar a ser presidenta. Antes no hacía falta usar la terminación femenina porque simplemente nunca antes nos dejaron acceder a cargos de poder. A la vista está que hoy, en 2017, todavía molesta. Eso es misoginia. ¿Sabéis qué más palabras acaban en -ente pero no molestan a los señores que por todo lo feminista se ofenden? Asistenta, intendenta, sirvienta o dependienta.

¿Veis a lo que me refiero? El lenguaje es poderoso y una mujer puede ser dependienta sin problema pero no ocupar cargos de poder sin ofender sensibilidades masculinas. Entonces ocurre lo esperado… ‘Es que las feministas deberíais centraros en cosas más importantes’. Pues verás: han asesinado a 3 mujeres en las últimas 24h. Las feministas tenemos que centrarnos en todo y para cambiar las cosas, lo primero que hay que hacer, es hablar de ellas.

Te están molestando las cosas equivocadas, yo no soy tu enemiga pero sí podría ser, algún día, gracias al feminismo, tu presidentA.

Un comentario sobre “Sobre machistas y presidentAs

  1. Llevaba muchísimo tiempo esperando esta web y me ha encantado lo que has compartido con nosotras. Espero que sigas con rey proyecto, yo te leo encantada 😘

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s